lunes, 19 de marzo de 2012

Buceo profesional y deportivo

El buceo profesional hace referencia a las actividades de buceo con fines no recreativos. Los buzos profesionales deben seguir una formación y un entrenamiento específico, pues su actividad implica uno o varios de los siguientes factores: mayores profundidades (o tiempos de inmersión), uso de mezclas de gases, escafandras o sistemas de respiración especiales (autorespiradores, escafandras faciales, etc.) y equipos de apoyo (humanos, médicos y técnicos). Las dos principales categorías de buceo profesional son el buceo técnico (científico, comercial o industrial, documental, naval y policial) y el buceo militar.


El buceo deportivo, tiene dos aplicaciones, una de ellas es el buceo libre en apnea (sin respiración), o la escafandra, utilizando un equipo que nos lo facilita.

El buceo libre en apnea, consiste en la inmersión del buzo después de una gran inspiración del aire, manteniendo la respiración bajo agua. No tiene porqué realizarse con ninguna indumentaria en especial, pero actualmente consta de una mascara, las aletas, el tubo de respiración, lastre (plomo para mas fácil inmersión) y si es necesario, un traje termo-aislante. Ésta actividad es la más sencilla y la más antigua utilizada por el hombre, ya que sirve para la obtención de alimentos, recursos útiles, y recursos económicos.

El buceo autónomo, es el que transporta una botella de aire en la espalda, para poder respirar bajo el agua, y así, poder tener más autonomía. Además del material indispensable, comentado anteriormente, debe tener un arnés, una botella de aire comprimido, un sistema de válvulas, un mecanismo de flotabilidad, lastre, tubos y boquillas para la respiración, pero la seguridad requiere una especie de relojes que indican la profundidad y el aire que hay en las botellas.

El buceo deportivo, es seguro, pero también requiere una gran responsabilidad. Para llevar bien estas actividades, como mínimo, se debe conocer los artilugios del deporte, se debe tener una preparación adecuada, tener conocimiento de las medidas de seguridad, y respetar el medio acuático.

1 comentario:

  1. Gran compilación sobre los tipos de buceo, prácticamente todos alguna vez en nuestra vida hemos realizado "buceo libre en apnea". Entorno al buceo profesional así mismo existe una gran lista de buzos profesionales así como empresas sobre este tipo de productos. Un ejemplo de ellas es Olaf Brandt (www.compresoresolaf.es), especializada en la venta, reparación y mantenimiento de trajes de buceo.

    ResponderEliminar