martes, 27 de marzo de 2012

La importancia de la natación en el triatlón.

En la mayoría de los triatlones la proporción de tiempo que se pasa en cada especialidad, fase o ciclo (nadando, pedaleando, corriendo) siempre ha sido menor para la natación. Siendo siempre el tema de discusión para los que entran en este mundo desde la natacion de competición.

En los principios del triatlón la prueba de natacion era menos significativa aun, menos tiempo sobre el total y menos distancia entre unos y otros a la salida, quince segundos nadando es una distancia considerable pero luego esos quince segundos en la bicicleta son de poca importancia.

Pero aunque la proporción sigue siendo desigual para el segmento de natacion dos aspectos han hecho que tenga cada más importancia para el resultado final.

El primero es la posibilidad de “chupar rueda o ir rueda” el llamado drafting en el sector de bicicleta. Esto hace que el grupo de cabeza pueda ir “ayudándose” y que las distancias que antes parecían cortas ahora se queden en grupos. Salir del agua y ponerte en el grupo de cabeza en la bici te puede ayudar a decir favorablemente el final del triatlón.

El aumento de la acometividad y de la preparación de los triatletas ha dado como resultado que si no tienes un buen nivel natatorio es difícil que puedas estar en el grupo de delante.


En los albores del triatlón incluso se discutía cual era el estilo más adecuado para hacer la fase de natación. Hablándose incluso de la braza o la espalda en contra del crol. En la actualidad nadie tiene duda que solo se puede hacer a crol (con las matizaciones correspondientes).


En relación a los demás segmentos la natacion suele suponer entre el 15% y el 20% del tiempo total empleado, comparado con el 35/40 del ciclismo y la carrera. Es casi un 50% menos de tiempo el que se pasa en el agua comparado con el que se pasa en la bicicleta o en la carrera.

Por esta gran diferencia, aunque gracias a la drafting en el ciclismo, la natacion tiene más importancia sigue siendo el segmento menos importante dentro de los tres que componen el triatlón. Pero el mas problema ocasiona a la mayoría de los triatletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario